Comunicándonos con las nuevas tecnologìas


CONTENIDO

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

Entendemos por habilidades comunicativas todos los actos que desarrollan el pensamiento y el lenguaje, donde se involucran procesos cognitivos que le permiten tanto al que lee, escribe, habla y escucha, representar y comunicar lo que siente, piensa y conoce del mundo. Concebimos, entonces, dichas habilidades como elementos que nos permiten acceder a la cultura y al conocimiento a través de la interacción con el ambiente, donde constantemente suceden eventos comunicativos.

 

TEMA1: LA ESCUCHA

Este tema lo trabajaremos a través de la lectura de la definición del concepto de escucha, la observaciòn de un video mudo y la escucha de un audiocuento. 

 

TEMA 2: LA ESCRITURA

 

AREA: Lengua castellana

TEMA: La escritura

TITULO: Cuéntame tu cuento

OBJETIVOS

GENERAL: desarrollar la habilidad comunicativa de la escritura a través del uso de herramientas tecnológicas

ESPECÍFICOS:

  • Implementar el uso de las tics como herramienta generadora del aprendizaje significativo.
  • Promocionar la habilidad comunicativa de la escritura por medio de estrategias didácticas.

 

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Escribir un cuento de su autoría usando las tics

JUSTIFICACION

Por medio de esta actividad se pretende implementar estrategias desde el uso de las TIC que permitan alcanzar un óptimo desarrollo en la habilidad comunicativa de la escritura en  los estudiantes, no sólo para mejorar el desempeño académico, sino para la vida misma.

Esta clase está encaminada específicamente a  proponer alternativas de solución  a los problemas cotidianos que se presentan en el aula de clase como: la poca comprensión, la desmotivación frente a la escritura, implementando estrategias a través del uso de las TIC para generar un aprendizaje significativo.

INTRODUCCIÓN

La escritura es un proceso mecánico, sistemático y progresivo, que ha evolucionado en la vida de los seres humanos a través de la historia, convirtiéndose en uno de los medios comunicativos más elaborados.

Por esta razón se pretende promover el desarrollo de habilidades lúdico-comunicativas desde el uso de las TICs para leer, interpretar, producir, hablar, escuchar,  desde el disfrute lector de textos narrativos, que movilicen la promoción de la expresividad y la fantasía liberadora de sentimientos y emociones para pensar, conocer, saber,  hacer y ser.

CONTENIDO DE LA CLASE:

  • Lectura de diferentes tipos de cuentos electrónicos
  • Pautas y orientaciones para escribir un cuento.
  • Escritura de un cuento de su autoría
  • Publicación de cuentos en el blog

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS A USAR EN EL AULA VIRTUAL

  • Ingreso y registro en el blog
  • Lectura de cuentos electrónicos siguiendo links
  • Ver tutorial sobre pautas para la escritura de un cuento
  • Escritura de un cuento de su autoría y publicación en el blog

PROCESO DE EVALUACIÓN EN EL AULA VIRTUAL

  • Responder taller de comprensión lectora del cuento leído
  • Publicación del cuento de su autoría
  • Hacer un comentario sobre la actividad

APOYO TIC

  • Blog
  • Video de youtube
  • Google docs